BMW Forums : BimmerForums banner

¿Hay un MAF en un 318i SE E90 N46 de 2007?

18K views 36 replies 11 participants last post by  florian_1034  
#1 ·
Hola a todos,

Espero que alguien pueda ayudarme con esto...

Me está saliendo la luz de gestión del motor en mi 3 series 2007 E90 N46 - 2 litros 129HP - con los códigos de fallo P1100 y P1101.

Ambos códigos parecen indicar problemas con el MAF. Sin embargo, después de comprobar la unidad "MAF", parece que solo es un sensor de temperatura de admisión de aire y no un MAF.

Mi pregunta es doble, ¿debería haber un MAF en el coche? Si no, ¿alguien sabe qué significan los códigos cuando no hay MAF?

Gracias,

Steven

#2 ·
El sensor de temperatura del aire está integrado en el elemento del medidor de masa de aire
Le aconsejo que solo use un sensor original de un distribuidor principal

BW chiptune
Afinando BMW desde 1991.
Banco de pruebas Dyno Dynamics.
BW autoreparaciones
Más de 30 años reparando BMW.
Unidades BMW/Alpina, Ecus (DME, DDE) y Cas nuevas y totalmente reacondicionadas.
Reparaciones de Ecu BMW.
Reparaciones FRM BMW.
Llaves remotas BMW fabricadas y cortadas el mismo día con o sin coche, incluso si se pierden todas las llaves, podemos proporcionarle una llave como lo hacen los distribuidores.
Cuchillas de llave BMW cortadas del código de llave BMW.
Datos de la llave corregidos para no arrancadores o cuando se intenta el robo haciendo la llave por obd.
Corrección de Ecus del motor Cas y llave instalada en su automóvil (cuando se ha utilizado un juego de llaves de un automóvil diferente).
Restablecimiento y correcciones de registros de servicio digital en la pantalla idrive en automóviles a partir de 2013.
Reparaciones de DPF fijas sin la necesidad de quitar sus entrañas o reemplazarlas.
El 40% de mi trabajo es reparar los problemas causados ​​por la reasignación de otros sintonizadores

Para obtener más información, consulte nuestra sección en patrocinadores en este foro

0208 561 1818
07831 103030
Hayes
UB3 1BB

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk Pro

#4 ·
Gracias por tu respuesta.

Solo parece haber un sensor de temperatura del aire en el dispositivo "MAF" del coche. El área donde deberían estar la electrónica y el filamento del sensor de flujo de aire masivo está vacía. ¿Sospecho que el "MAF" fue reemplazado por un reemplazo barato?
Hola. ¿Alguna vez llegaste al fondo de esto? Tengo un e90 N46 con problemas de conducción y mi sensor MAF es exactamente igual a como lo describes, tiene un sensor AIT pero no tiene electrónica para un sensor MAF, solo un hueco enorme. La fecha de producción de mi sensor coincide con la fecha de producción del vehículo. Mi preocupación es que la electrónica se haya soltado y luego haya sido aspirada al motor. ¿Alguna vez descubriste si tu sensor es normal y si así es como deberían ser?

#9 ·
Hola.
Tengo un motor N46B20B con algunos problemas de ralentí y falta de potencia.
Desde INPA o un probador obd normal, siempre veo cero para el flujo de aire.
Si desconecto el MAF, solo la temperatura de admisión baja a -39, sin errores en el tablero y los motores funcionan igual.
Si miras en el catálogo de repuestos, dicen que es un módulo MAF y no solo un sensor de temperatura. El tipo de sensor es Hot Film, lo que significa que no tienes un cable delgado, sino una placa de circuito impreso con algún tipo de sensor.
Pienso que la placa de circuito está oculta en la capa de plástico del sensor (busca imágenes de HF MAF).
Mi MAF tiene 5 cables, dos de ellos están conectados al termistor. Todavía no sé el papel de los otros 3, pero supongo que son para el sensor de aire. Un cable lee 12V y los otros 2, 5 voltios. Medir cualquier combinación de cables me muestra el mismo voltaje, incluso si soplo aire sobre el sensor. El osciloscopio tampoco muestra ninguna señal oscilante.
Así que... o mi MAF está defectuoso y mi ECU no quiere lanzar un error sin él, o no es un MAF y la ECU no necesita uno (también es una pieza cara para ser solo un sensor de temperatura, aproximadamente 100 euros).
Necesito investigar más el problema, pero si encuentro el problema, volveré con una respuesta.

#10 ·
Hola.
Si desconecto el MAF, solo la temperatura de admisión baja a -39, sin errores en el tablero y los motores funcionan igual.
Si miras en el catálogo de repuestos, dicen que es un módulo MAF y no solo un sensor de temperatura. El tipo de sensor es Hot Film, lo que significa que no tienes un cable delgado, sino una placa de circuito impreso con algún tipo de sensor.
Pienso que la placa de circuito está oculta en la capa de plástico del sensor (busca imágenes de HF MAF).
Mi MAF tiene 5 cables, dos de ellos están conectados al termistor. Todavía no sé el papel de los otros 3, pero supongo que son para el sensor de aire. Un cable lee 12V y los otros 2, 5 voltios. Medir cualquier tipo de combinación de cables me muestra el mismo voltaje, incluso si soplo aire sobre el sensor. El osciloscopio tampoco muestra ninguna señal oscilante.
Así que...o mi MAF está defectuoso y mi ECU no quiere lanzar un error sin él, o no es un MAF y la ECU no necesita uno (también es una pieza cara para ser solo un sensor de temperatura, aprox. 100 euros).
Necesito investigar más el problema, pero si encuentro el problema, volveré con una respuesta.

#33 ·
Hola.

Creo que la placa de circuito está oculta en la capa de plástico del sensor (busca imágenes de HF MAF).

Mi MAF tiene 5 cables, dos de ellos están conectados al termistor. Todavía no sé el papel de los otros 3, pero supongo que son para el sensor de aire. Un cable lee 12V y los otros 2, 5 voltios. Medir cualquier tipo de combinación de cables me muestra el mismo voltaje, incluso si soplo aire sobre el sensor. El osciloscopio tampoco muestra ninguna señal oscilante.

Entonces... o mi MAF está defectuoso y mi ECU no quiere lanzar un error sin él, o no es un MAF y la ECU no necesita uno (también es una pieza cara para ser solo un sensor de temperatura, aprox. 100 euros).
¿Puedes ayudarme, qué número de pieza tiene el tuyo?

#12 ·
Hola de nuevo.
Después de mucha investigación en Internet, encontré lo siguiente:

5 videos de diferentes personas usando INPA en el motor N46B20, todos mostraron 0 para el sensor MAF.

Una discusión donde alguien dijo que el motor no tiene un MAF, solo una tubería de temperatura y la relación combustible/aire se mide usando los sensores lambda. (¿pero quién hace eso hasta que los sensores lambda se calientan?)

Mi sensor parece estar vacío. Aparte del termistor, ningún otro componente está presente en el soporte de plástico.

¡Tenemos un MAP! Hay un sensor de presión montado después del cuerpo del acelerador. ¿Podría ser que este se use para medir el aire? Pero de nuevo, ¿cómo se puede medir el vacío con este sensor cuando el vacío se controla directamente por la amplitud de apertura de las válvulas?

#13 ·
Los motores de inyección de combustible siempre han usado (necesitado) un medidor de masa de aire, desde el tipo de paleta móvil inicial, hasta el tipo calentado, por lo que no puedo creer que su motor no use la señal maf para el control de combustible, independientemente de lo que informe INPA.

Las conexiones de tipo 5 pines son:

1 = IAT, 2 = 12v, 3 = 0v, 4 = 5v, 5 = señal maf (generalmente alrededor de 1-1.2v en ralentí).

Si solo se usara el IAT, entonces, solo se necesitarían dos cables, y en cualquier caso, BMW simplemente habría instalado un sensor IAT de 2 pines, que es mucho más barato que un MAF.

¿Por qué no conectar un multímetro entre los pines 1 y 3 (sondear la parte posterior del enchufe) y ver qué hace el voltaje cuando se acelera el motor?

También intente quitar el sensor del conducto si es extraíble, pero aún está enchufado. El motor no debería arrancar - sin aire = sin combustible.

De lo contrario, pruebe con otro maf.

#14 ·
Acabo de conducir esta semana unos 80 km con el conector de 5 pines desenchufado. El motor funciona exactamente igual que antes. Mismo consumo de combustible, misma potencia. Sin código de error.
Estoy de acuerdo con tu esquema de pines. Con el "caudalímetro" conectado obtengo lo siguiente:
pin1: no recuerdo exactamente el voltaje, pero era sensible al calentamiento del componente de temperatura interno 0-5V
pin2: 12V
pin3: 0V
pin4: 5V
pin5: 0V
Saqué el sensor del filtro de aire e intenté soplar un poco de aire sobre él. Todas las señales permanecieron sin cambios, excepto el pin1, que es el IAT.
Intentaré esta semana alimentar voltaje entre 0 y 5V en el pin5 para ver si leo algo en INPA. No quiero comprar un nuevo caudalímetro si la ECU no se preocupa por él.
También intentaré correr con el caudalímetro sacado de la caja del filtro, pero con el motor encendido como sugeriste.

#15 ·
Acabo de conducir esta semana unos 80 km con el conector de 5 pines desenchufado. El motor funciona exactamente igual que antes. Mismo consumo de combustible, misma potencia. Sin código de error.
Estoy de acuerdo con tu esquema de pines. Con el "caudalímetro" conectado obtengo lo siguiente:
pin1: no recuerdo exactamente el voltaje, pero era sensible al calentamiento del componente de temperatura interno 0-5V
pin2: 12V
pin3: 0V
pin4: 5V
pin5: 0V
Saqué el sensor del filtro de aire e intenté soplar un poco de aire sobre él. Todas las señales permanecieron sin cambios, excepto el pin1, que es el IAT.

Intentaré esta semana alimentar voltaje entre 0 y 5V en el pin5 para ver si leo algo en INPA. No quiero comprar un nuevo caudalímetro si la ECU no se preocupa por él.

También intentaré funcionar con el caudalímetro sacado de la caja del filtro pero con el motor en marcha como sugirió.
Sí, intenta conectar los pines 1 y 5 juntos. Esto podría indicar si el caudalímetro está defectuoso, o si la ECU está ignorando la señal del caudalímetro, o si hay una rotura en el cable entre el pin 5 y la ECU.

El sensor de O2 de banda ancha (pre cat) también se utiliza para el control de combustible.

#16 ·
Este motor es una broma 😑
He conectado un potenciómetro entre 0 y 5V (pin 3 y pin 4). La toma del potenciómetro la he conectado a través de una resistencia de 1kOhm al pin 5. De esta manera pude alimentar un voltaje variable en el pin 5, indicado por el multímetro. Usé la resistencia de 1kOhm como protección en caso de que el pin 5 no sea una entrada.
Entre el pin 1 y el pin 3 agregué una resistencia de 2,3kOhm para simular una temperatura de 18°C.
PARA MI SORPRESA, el probador comenzó a leer el maf, el número era directamente proporcional al voltaje de entrada después de que excedí 1.2 voltios.
PERO NO PARA MI SORPRESA, al motor no le importó. No importa cuánto estuviera girando el potenciómetro cuando el motor estaba en marcha. No hubo cambios.

Además, he desconectado el MAP, y de nuevo... no pasa nada. Sin errores, sin funcionamiento diferente.

No calenté el motor durante estas pruebas.
Imagen

#34 ·
NO hay MAF en N46B20B
"Para ambas clasificaciones de potencia N46, no hay señal del medidor de masa de aire (para vehículos con convertidor catalítico). Con efecto
de 06/2006, el medidor de masa de aire se ha reintroducido para países donde la calidad del combustible es inadecuada."Workshop-manuals
así que ¿instalé un maf después de 2006 en mi modelo de 2004? ¿Es por eso que tengo problemas de ralentí?

#22 ·
Tengo el mismo motor. También en INPA no muestra el flujo de aire. Mediciones todas iguales que el predecesor. El coche quema el doble de combustible. Reemplacé el sensor de oxígeno detrás del convertidor catalítico y este supuesto medidor de flujo y no hizo nada. Ahora sigo recibiendo errores: P1101, P1100, 442C, 442E. Añadiré que las correcciones están bien. ¿Cuál podría ser la causa de estos errores y de una quema tan grande? ¿Dónde buscar la causa?

#23 ·
Tengo el mismo motor. También en INPA no muestra el flujo de aire. Medidas todas iguales que el predecesor. El coche quema el doble de combustible. Reemplacé el sensor de oxígeno detrás del convertidor catalítico y este supuesto medidor de flujo y no hizo nada. Ahora sigo recibiendo errores: P1101, P1100, 442C, 442E. Agregaré que las correcciones están bien. ¿Cuál podría ser la causa de estos errores y de una quemadura tan grande? ¿Dónde buscar la causa?

View attachment 283000
Primero, intente verificar si su automóvil usa un MAF.
"Para ambas clasificaciones de potencia N46, no hay señal del medidor de masa de aire (para vehículos con convertidor catalítico). Con efecto
de 06/2006, el medidor de masa de aire se ha reintroducido para los países donde la calidad del combustible es inadecuada."

¿Su coche fue construido después del año 2006?
Mire de cerca su MAF original, ¿tiene el circuito adentro o es solo un tubo vacío?

En cuanto al P1101, estoy seguro de que no tengo un MAF. Usé el coche durante una semana entera sin el "MAF ficticio" (básicamente sensor IAT) desconectado y solo recibí un error del sensor de temperatura que se almacenó en la ECU, sin verificación del motor.

En cuanto a los sensores lambda, hay dos aguas arriba, dos aguas abajo. Solo los aguas arriba se utilizan para calcular la relación aire/combustible. ¿Los cambiaste ambos?
Supongo que si solo un sensor lambda falla, tendrá mucha diferencia en los valores de adaptación INPA para el banco 1 vs el banco 2.

También consideraría una fuga de aire. En este caso, las adaptaciones para ambos bancos se desviarán de la misma manera.

O tal vez... tiene un MAF (sensor de flujo) y la pieza de repuesto que cambió no está bien o tal vez el arnés de cables no está bien.

Buena suerte, esperamos sus comentarios.

#27 ·
Solo tengo una sonda lambda antes y otra después del catalizador porque solo hay un catalizador. El coche fue producido en octubre de 2006.
Yo también solo tengo un sensor de oxígeno pre-cat y 1 sensor post-cat. Como es solo el motor de 4 cilindros, solo tiene 1 banco. El mío es el 318se de 2007, también solo tengo el sensor de entrada de aire y no el sensor de flujo de aire... este coche no ha sido más que problemas. Estoy quemando combustible por diversión, es ridículo. Y quemando aceite también.

#25 ·
Es extraño que solo tengas un convertidor catalítico. En este caso, es muy probable que tu mezcla aire/combustible esté controlada por un medidor de flujo de aire (MAF).
Como he escrito antes. Puedes desconectar el sensor que va en la manguera del filtro de aire (sensor MAF). Luego, conecta un potenciómetro de 10 kOhm entre el pin 3 y el pin 4 del conector. El pin central del potenciómetro debe conectarse a una resistencia de 1 kOhm y luego al pin 5. La resistencia de 1 kOhm es solo para protección.
De esta manera, deberías poder enviar una señal a la ECU y deberías ver en INPA cómo cambia cuando giras el potenciómetro. Esto es lo que probé en el mío y funcionó.
Tenga cuidado con las cosas eléctricas, puede quemar algo si no conecta correctamente o no sabe lo que está haciendo.

#28 ·
Hola a todos,

Espero que alguien pueda ayudarme con esto...

Me está saliendo una luz de gestión del motor en mi serie 3 2007 E90 N46 - 2 litros 129 CV - con los códigos de fallo P1100 y P1101.

Ambos códigos parecen indicar problemas con el medidor de flujo de aire (MAF). Sin embargo, después de comprobar la unidad "MAF", parece que solo es un sensor de temperatura de entrada de aire y no un MAF.

Mi pregunta es doble, ¿debería haber un MAF en el coche? Si no, ¿alguien sabe qué significan los códigos cuando no hay MAF?

Gracias,

Steven
Amigo mío, ¿reparaste tu coche porque tengo este problema con el mismo motor? Intento cambiar el sensor MAF, limpiar la admisión, tengo errores P1101 y P1100 y un alto consumo de combustible.
Por favor, si encuentras una solución, envía información.
¡Gracias!

#29 ·
Buenas, yo he visto en autodoc repuestos de sensores maf diferentes, el mas barato es igual a el que viene de serie, solo con un filamento y una resistencia. Se ve un hueco como si faltase el medidor m/g. Pero hay otros mas caros que sí parecen tener ese hueco con una tapa y algo dentro. Creo que probare cambiar el sensor por otro de esos, ya que compre uno de desguace y era exactamente igual. También tengo fallos P1101 y P0430. Alguna fuga de aceite por el cárter del filtro de aceite, y puede que por tuberías de válvula pcv pierda vacío en el motor. Iré solucionando fallos y os iré comentando a ver si hay suerte y desaparece el fallo motor y la pérdida de potencia. Un saludo

#37 ·
Acabo de comprar un sensor de presión que puede medir hasta 12 bares. Pronto lo conectaré a una casa en lugar del sensor lambda para medir la presión en el escape. Tal vez yo / nosotros tengamos un escape obstruido.
También usé el sensor para medir dinámicamente la presión del combustible bajo fuerte aceleración. Se mantuvo casi constante.
El sensor estaba conectado a un dispositivo de registro de voltaje.